Cubierta GIF.jpg

GIF. Una corta línea de tiempo

Joël Mestre

Railowsky, Valencia, 2021 

Características: 74 páginas, color, encuadernación rústica, 19 x 13 cm.

ISBN  978-84-09-12446-6

ENLACE

Con motivo de la exposición GIF_Pintura 2015/2021 en la Sala Coll Alas de Gandía, la librería Railowsky de Valencia -especializada en arte, fotografía e imagen-, ha editado, en colaboración con el Ayuntamiento de Gandía, una recopilación de cinco textos con los que el autor nos aproxima a lo que piensa mientras pinta y descubre lo que piensa mientras escribe; una estrategia bastante común en el campo del Arte y las Humanidades, que nos revela algunas de sus actuales referencias visuales y literarias.

portada los Ojos del Verbo1.jpg

Los ojos del verbo. Una observación de la Pintura y su entorno

Joaquín Aldás y Joël Mestre

Sendemá, Valencia, 2014

Colección: Arte y Entorno 

Características: 126 páginas, color, encuadernación rústica, 15 x 21 cm.

ENLACE

 

El interés de la pintura actual hacia casi todo, sabe que marginar cualquiera de los entornos posibles pervertiría el contexto de realidad en la que se desenvuelve. Esta situación suele mostrarse atenta y comprometida ante los acontecimientos, desde los más insignificantes y banales a los más trascendentes y mediáticos, viéndose obligada a dosificar para poder actuar.


Esta es la observación de algunos temas genéricos que orbitan en torno a la pintura. Desde una fértil melancolía, propone estrategias para comprender lo que está sucediendo y establecer su lugar. Es un pensamiento frágil, de naturaleza intuitiva, que especula de forma audaz con todo tipo de referencias. Las analogías con otras áreas de conocimiento, la apropiación crítica o vaga de imágenes y conceptos, sus propios lenguajes y procesos técnicos, todos son aspectos decisivos en esa inevitable y siempre latente renovación formal del medio pictórico.

LIBRO UPV.jpg

Cuando la verdad nace del engaño

Joël Mestre

 

Colección Cuadernos de imagen y reflexión

Nº 3 - EDITA U.P.V. - 2007  -  85 Paginas

 

Bajo este título, Joël Mestre presenta seis artículos o narraciones independientes, a través de los cuales especula sobre las estrategias y tratamientos por los que la verdad y la imaginación pueden convivir y hacerse visibles en un terreno tan subjetivo como el arte.

El libro toma como punto de partida una reflexión de Alberto Savinio (Atenas 1891-Roma 1952) en la que el autor anima a sus lectores a desconfiar en la defensa de una única verdad y aumentar en lo posible el número de verdades para no caer en la locura. Savinio propone un ejercicio de tolerancia, de pluralidad y en definitiva de enriquecimiento del pensamiento colectivo.

Igualmente a como sucede en su pintura, las referencias de los textos de Joël Mestre se mueven en el tiempo de forma aleatoria, encontrando hermanamientos entre el pasado y la contemporaneidad más imprevisible. Trabaja sobre la anécdota y la imagen figurativa que posteriormente analiza hasta establecer conexiones fértiles y persuasivas. Así sucede entre los dibujos de Mark Lombardi, el pensamiento de Alberto Savinio, los mensajes de Marshall McLuhan, libros como Walden de H.D.Thoreau, etc... También, explora películas como El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2003) –donde sobrevuela el estremecedor paisaje del Lago Turkana en Kenia– y bracea en las piscinas del filme El nadador(Frank Perry, 1968) junto a Burt Lancaster, o en las de Ed Ruscha, Carlos Alcolea, etc.

Desde 2006 la Universidad Politécnica de Valencia ha comenzado a editar una nueva colección dirigida por el profesor y crítico de arte David Pérez. Cuadernos de imagen y reflexión es una propuesta del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes a través de la cual se intenta mostrar el discurso y la reflexión teórica que acompaña a la práctica artística de diferentes artistas visuales y pintores. Una plataforma para tratar los problemas vinculados con el mundo de la imagen, del arte y/o del pensamiento contemporáneos.

portada_libro_derivas-de-la-nueva-figura

Derivas de la nueva figuración madrileña

(Paco de la Torre Ed.), Editorial Fire Drill, Valencia 2013

Textos de Jaime Aledo, Paco de la Torre, Almudena Baeza, Oscar Alonso Molina, David Perez, Joël Mestre, Chema Cobo, Guillermo Perez Villalta, Adolfo Barbera

ENLACE

 

 

Derivas de la Nueva Figuración Madrileña, es una publicación en la que destacados artistas y expertos reflexionan sobre las propuestas de renovación en la pintura de un grupo de jóvenes pintores madrileños a principios de los años 70.

A los pioneros de los años 70 se han ido sumando un gran número de artistas —desde los pintores neometafísicos y los neopop a la joven pintura sevillana— que desde su individualidad han aportado nuevas miradas dentro del marco de la Nueva Figuración Madrileña. en el marco de estas claves conceptuales.

En el libro se recogen dos de las principales derivas de este movimiento, ambas presentadas antes en sendas exposiciones. La primera, explicada por Paco de la Torre lleva por nombre Aire de Familia. Una aproximación a la Figuración Postconceptual, y fue mostrada en la galería My Name’s Lolita Art en 2013. Esta exposición contó con la participación de los pintores Chema Cobo, Juan Cuellar, Paco de la Torre, Dis Berlin, Damián Flores, María Gómez, Elena Goñi, Ángel Mateo Charris, Fernando Martín Godoy, Joël Mestre, José Miguel Pereñíguez, Guillermo Pérez Villalta, Antonio Rojas y Teresa Tomás.

El mismo año, de la mano de Almudena Baeza y en la Galería Estampa, se presentó la segunda deriva o evolución del estilo.

En Conexiones: de Libres Para Siempre a Gordillo y al revés (una historia posible del Neopop madrileño) participaron el Colectivo Estrujenbank, Patricia Gadea, Juan Ugalde, Elena Blasco, Jaime Aledo, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Quejido, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Rafael Pérez-Mínguez y Luis Gordillo.

Además, se incluyen textos teóricos que destacan las cuestiones fundamentales que se plantean en este proyecto. Una herencia polémica como ponen de manifiesto los profesores Jaime Aledo y Óscar Alonso Molina al cuestionar estas posibles lecturas de continuidad. Pero si la Nueva Figuración plantea una renovación de la imagen pictórica, debemos reflexionar sobre la propia imagen como plantea en su texto el profesor y crítico David Pérez. También los propios artistas ofrecen su visión sobre el tema, lo cual dota al libro de una profundidad y riqueza fuera de lo común.

LIBRO_a traves de la pintura_03-1.jpg

A través de la pintura

Joël Mestre y Paco de la Torre (Ed.).

Coleccion Encuentros, Ediciones Firedrill, Valencia, 2015  -  160 pp.

Textos de: Juan Manuel Bonet, David Barro, David Perez, Ricardo Forriols, Luis Armand, Paco de la Torre y Joël Mestre

ENLACE

Con motivo de la exposición Travesías y a veinte años de la muestra colectiva Muelle de Levante –marco de la nueva figuración valenciana–, se celebró el pasado 9 de enero de 2015 en el Auditorio Alfons Roig de la Universitat Politècnica de València una mesa redonda bajo el título Figuraciones.Un pretexto para el encuentro entre distintas voces, testigos o miembros activos de aquel acontecimiento pero sobre todo agudos observadores de la Pintura. Son las reflexiones y testimonios de Juan Manuel Bonet, David Barro, David Pérez, Paco de la Torre, Luis Armand y Ricardo Forriols.

El libro no aborda una revisión histórica ni siquiera una delimitación de la pintura de carácter figurativo, el talante de los invitados y sobre todo el marco de este encuentro, nos muestran reflexiones en múltiples direcciones. Nos acercamos a un modelo de pintura vinculado a la memoria y la tradición pero también muy influida y contaminada por una visión de la realidad a través de la imagen técnica y mediática tan característica del siglo XXI. No cabe duda que existe en la pintura actual una cierta convergencia de sensibilidad e intereses comunes capaz de mostrar la realidad con perspectiva y audacia.

La editorial Fire Drill presenta en su nueva Colección Encuentros esta publicación, ahondando en su objetivo de presentarlas relaciones entre arte, literatura y pensamiento

LA PINTURA COMO ANTIAMBIENTE_Firedrill.j

Pintura y medios de masas. Exposición colectiva de ejercicios realizados en la asignatura PMM (2224) durante el curso 2009-2010. Facultad de Bellas Artes de la universidad Politecnica de Valencia.

Joël Mestre y Ximo Aldás (Ed.).

Ediciones Firedrill, Valencia, 2010

ISBN 978-84-932373-9-4

[...] Si siempre ha resultado inquietante como la pintura ha transfigurado el conocimiento y la experiencia, aun lo es más como durante este último siglo hemos asumido una conciliación entre la pintura y los medios de comunicación de masas. El pintor se ha convertido en una especie de analista entre la tradición, la tecnología y la información mediática. En cualquier caso es esta una convención que se ha establecido como plataforma de estudio y de la que podemos trazar numerosos caminos. La reflexión principal, en nuestro caso, es destacar la influencia, la interferencia y la contaminación de los massmedia en la práctica pictórica; tanto desde una perspectiva conceptual, como en la aplicación de procedimientos afines a esta relación o convivencia.

 

Los ejercicios aquí presentados son trabajos en proceso, aparentemente concluidos; pero tienen que ver sobre todo con un modo de entender y practicar la pintura mas como un medio que como un fin. Se ha rastreado en la memoria intentando no caer bajo ninguna carga nostálgica, para entender como otros pintores resolvieron problemas similares, desde Paolo Uccello a Robert Rauschenberg y Andy Warhol, de Kurt Schwitters y Marcel Duchamp a Gustave Moreau, de Neo Rauch, Mark Lombardi y Royal Art Lodge al Bosco o William Hogarth. Hay quien ha explorado en sus inquietudes personales, su naturaleza pictórica dentro de este contexto que abarca desde la música, la literatura, el cine o los videojuegos; se han puesto en práctica recursos de síntesis heredados del cartelismo, de la gráfica (Serigrafía); se han apropiado, manipulado y han hecho suyas imágenes y acontecimientos de nuestro entorno virtual; se ha tratado en definitiva de encauzar recursos y emociones con la intención de pensar, comprender y reconstruir la particular visión de las cosas, en cada uno de ellos. [...]

CD Tesis.jpg

Alberto Savinio: Una "central creativa". Consecuencias en una actividad pictórica propia_Ref. Editorial Universitat Politècnica de València_2006.5315_Deposito Legal : V-4126-2006 ISBN 84-689-6981-8_Formato CD

Alberto Savinio (Atenas, 1891- Roma, 1952), seudónimo de Andrea de Cnirico, ha sido durante mucho tiempo uno de los autores olvidados por la Historia del Arte del siglo XX; implicado en la gestación de algunas de las primeras vanguardias del siglo pasado, es uno de los autores que dio un importante apoyo teórico a la Pintura metafísica italiana, liderada por su hermano Giorgio de Chirico.

 

Alberto Savinio tuvo una formación como músico, sin embargo es más conocido por su literatura narrativa, ensayo y teatro, así como por su importante dedicación a la pintura. Desde que falleció en 1952 hasta la última década del siglo XX, se ha experimentado un cambio de sensibilidad hacia su obra y un interés internacional hacia su legado, mientras que en España sigue siendo prácticamente un desconocido. Estudiado sobre todo en Italia y coincidiendo con las fechas conmemorativas (1991-2002), los años noventa han generado todo un programa de recuperación: exposiciones antológicas, temáticas, reediciones de su obra literaria y algunos importantes estudios monográficos, en la mayoría de casos desde un punto de vista histórico, crítico o literario.

 

La particularidad y novedad de esta tesis no esta únicamente en la recuperación histórica de Alberto Savinio, o en plantear su protagonismo dentro de algunos movimientos de vanguardia. La primera parte de esta investigación nos permite conocer a la persona, la obra, el origen y las razones de sus estrategias creativas a través de una reconstrucción biográfica, y de una revisión de su formación, de sus influencias, de su literatura y de cómo su pintura se convierte en una prolongación de su pensamiento. La segunda parte de esta investigación atiende el proceso de recuperación y su fortuna póstuma hasta la actualidad; demostrando como la vigencia de sus aportaciones tienen una proyección y proponen nuevas vías de creación.

 

La plataforma que utiliza el autor de esta investigación como prueba para demostrarlo es su propia actividad pictórica, que avalada por la crítica y su trayectoria profesional, han sido testigo y participe del panorama artístico nacional durante estos últimos diez años. La tesis recoge finalmente las consecuencias que el legado de Alberto Savinio ha tenido en su pintura y como estas se entrelazan con un nuevo contexto o realidad.